Tipo de resultado de I+D

Tecnología

Grado de madurez comercial

Validado en entorno real

Grado de protección

Patente



La construcción de infraestructuras viarias en regiones volcánicas presenta retos significativos, ya que los métodos y materiales convencionales no son capaces de resistir las condiciones extremas asociadas a las coladas de lava de reciente formación. Las temperaturas superiores a 100 °C provocan una rápida degradación y erosión de los materiales de construcción tradicionales, mientras que la exposición a temperaturas superiores a 300 °C suele desencadenar la emisión de gases nocivos. A partir de los 500 °C, los procesos de combustión comprometen aún más la integridad de los materiales, lo que hace que los enfoques convencionales resulten inviables en estos entornos.

Estas limitaciones pueden dejar aisladas estas regiones y dificultar el desarrollo de infraestructuras seguras y sostenibles.

Para abordar estos desafíos, investigadores del Departamento de Construcción Arquitectónica han desarrollado un novedoso método de construcción específicamente diseñado para entornos volcánicos de reciente formación. Esta innovadora técnica aprovecha materiales reciclados de coladas de lava de reciente formación, combinándolos en un proceso de construcción especializado que garantiza alta durabilidad, resistencia térmica y el  cumplimiento de los estándares de seguridad.

Esta tecnología permite la construcción rápida de carreteras seguras y duraderas en entornos volcánicos de reciente formación, proporcionando una conectividad esencial para las comunidades afectadas. La utilización de materiales locales no solo minimiza los costes, sino que también fomenta la sostenibilidad al reducir la necesidad de recursos externos. La escalabilidad y adaptabilidad del método lo hacen aplicable a zonas volcánicas de todo el mundo, especialmente para el desarrollo de infraestructuras viarias terrenos volánicos con elevadas temperaturas, abriendo el camino a soluciones innovadoras para la recuperación de la infraestructuras viarias ante desastres y la planificación urbana.

La tecnología ofrece una serie de beneficios en comparación con otros métodos de construcción de carreteras utilizados en áreas volcánicas:

• Capacidad única para operar en entornos de altas temperaturas.
• Eliminación de la dependencia del agua potable.
• Utilización de las coladas de lava de reciente formación como material principal de construcción. Mayor aplicabilidad en otras regiones volcánicas.

El método de construcción de carreteras sobre campos de lava caliente tiene una amplia gama de aplicaciones comerciales:

• Desarrollo de infraestructuras en regiones volcánicas de reciente formación.
• Desarrollo de infraestructuras turísticas en parques nacionales geotérmicos o volcánicos.
• Potencial uso en instalaciones militares y estratégicas en regiones geológicamente activas, así como en la construcción de bases de investigación científica para el estudio de la actividad volcánica.

El método de construcción de carreteras sobre campos de lava caliente plantea las siguientes oportunidades de mercado:

• Respuesta de emergencia y recuperación ante desastres, proporcionando conectividad rápida a comunidades aisladas tras erupciones.
• Planificación urbana en zonas volcánicas de reciente formación.

Víctor Manuel Cabrera García; Amílcar José Cabrera García;  grupo de investigación URSCAPES, IU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Departamento de Construcción Arquitectónica.

El método se probó en la carretera que conecta las localidades de La Laguna y Las Norias, en el valle de Aridane, en la isla de La Palma. Este tramo de 3,5 kilómetros, se ha construido sobre un campo de coladas calientes de lava prodecentes de la erupción del volcán Tajogaite 2021, y ha servido como proyecto piloto para implementar y validar el procedimiento.

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