Tipo de resultado de I+D
Producto
Grado de madurez comercial
Validado en entorno controlado
Grado de protección
Modelo de Utilidad
Solar Tower es un dispositivo que permite calentar comida elaborada y, si se dan las condiciones climáticas necesarias, también cocinar platos que necesitan cocción utilizando exclusivamente energía solar, limpia, gratuita y ecológica.
Solar Tower no solo resuelve un problema técnico, sino que también garantiza un uso fácil, cómodo, intuitivo y que necesita de poco mantenimiento.
Solar Tower está pensado para zonas verdes (plazas, parques, áreas de recreo, campus universitarios) de la ciudad, en las que gracias a su implantación se generarían áreas de picnic urbano en las que se podría comer platos calientes, algo que no suele suceder por la falta de equipamiento para calentar o cocinar.
En definitiva, se pretende dar un uso funcional a espacios al aire libre en los que las personan acuden normalmente al mediodía a comer, pero donde siempre se ven obligados a comer frío en lugares inadecuados (un banco, un bordillo, una escalera o dentro del coche). Solar Tower, al generar a su alrededor una zona de picnic con mesas y asientos, papeleras, pérgolas o toldos, crea un espacio idóneo, digno y funcional, para quien desea comer al aire libre.
Es una alternativa a terrazas de restaurantes que pueden ser más costosas para trabajadores y estudiantes que verían dignificado su táper al poder comerlo en un espacio de calidad pensado para ello.
Además, establece un punto de encuentro y de referencia que fomenta la sociabilidad, pues también está dirigido a grupos o familias que desean comer y hacer celebraciones en espacios abiertos en el ámbito urbano y prepararse su propia comida sin tener que salir de la ciudad.
Producto innovador, 100% energía procedente de una fuente ecológica y sostenible, que hace más amable y funcional el espacio verde urbano con un bajo coste de fabricación.
Empresas de mobiliario urbano que podrán ofrecerlo a las Administraciones Públicas como un producto de bajo coste que funciona con energía solar, sin emisiones de CO2.
No existe ningún otro producto pensado para lugares públicos que resuelva el problema de calentar o cocinar platos sin emisiones. Existen hornos solares personales que no han tenido éxito por la complejidad de su uso y por qué están pensados para el consumo privado.
Competidores como merenderos y barbacoas están enfocadas al campo, producen emisiones de CO2. generan desperdicios como cenizas, humo, grasas y necesitan de utensilios específico y otros condicionantes.
Estamos en un momento en el que nos toca pensar y ser ecológicos. Proteger nuestro medio ambiente es, a partir de ahora, un requisito indispensable para todos los productos que salgan al mercado.
Este producto ha sido diseño para transmitir un mensaje positivo: es posible utilizar energías renovables que no necesitan de alardes tecnológicos para realizar tareas tan cotidianas como calentar y cocinar.
Álvaro Manzano Santanta
Empresa para desarrollar el producto final. Materiales: GRC, Vidrios, Metales, Aislantes.