Tipo de resultado de I+D

Capacidad

Grado de madurez comercial

Validado en entorno controlado

Grado de protección

No aplica



En la actualidad, la enseñanza de la lengua y la literatura se apoya principalmente en materiales tradicionales, como libros de texto, cuadernos de ejercicios y soportes audiovisuales. Si bien son recursos esenciales, presentan condicionantes para el alumno al ofrecer un enfoque comunicativo estandarizado y, en muchos casos, distante de la realidad cotidiana. Los llamados “materiales auténticos” (revistas, catálogos, periódicos, facturas, etiquetas…) también se han incorporado a las aulas como recursos, reactivando el aprendizaje de la lengua desde un enfoque significativo a pesar de que no hayan nacido como material didáctico per se. Además, se utilizan objetos reales (realia) sin contenido escrito, (figuras o frutas de plástico). Estos son muy motivadores y su manipulación favorece el reconocimiento de conceptos, lo que los convierte en grandes aliados para el juego dialógico en torno a ellos.

Como complemento a estos tres métodos de aprendizaje, una investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del IATEXT, ha desarrollado la metodología Realia con Escritura (Rce) que utiliza objetos domésticos tridimensionales que contienen mensajes escritos junto a otros códigos semióticos (iconos, colores, gráficos, imágenes), es decir, envases de productos cotidianos como paquetes de alimentos o embalajes rotulados. Estos objetos permiten analizar la lengua en un contexto de uso real. Ello fomenta la comprensión integral de los estudiantes sobre su propia lengua materna (y también de segundas lenguas), con muestras “vivas” del idioma.

El Rce resulta especialmente interesante para formar a futuros profesores de la lengua, pues permite diversificar los métodos de enseñanza, analizar el valor de la lengua en la vida cotidiana y motivar el aprendizaje del alumnado. Además, desarrolla extraordinariamente  la competencia lectora pues el consumidor es, también, lector (lector transversal).  La fortaleza de esta metodología puede resumirse con las 3 M: motivacional, multimodal, metacognitiva.

Ventajas para el profesorado:
• Diversifica y adapta los materiales didácticos en línea con los principios  del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de la LOMLOE.
• Facilita una enseñanza multimodal mediante el análisis de diversos códigos comunicativos (texto, imágenes, iconos).
• Vincula con necesidades curriculares transversales: el desarrollo de la lectura crítica (Análisis crítico del discurso).
Ventajas para el alumnado:
• Aumenta la motivación e interés en el aprendizaje de la lengua.
• Fomenta una comprensión multimodal del mensaje (discurso y metadiscurso) en distintos contextos comunicativos.
• Desarrolla habilidades metacognitivas al permitir que los estudiantes reflexionen sobre los objetivos y el proceso de aprendizaje.
• Involucra en dinámicas de aprendizaje inmersivas (Ecologías de aprendizaje).

El estudio de esta metodología se remonta al año 2013 y ha sido validada en programas universitarios en varias ocasiones. Además, se ha podido medir de manera cuantificable su impacto en la enseñanza de la lengua con futuro profesorado.

  • Mejora de la oferta educativa: La integración de la metodología Rce en productos o servicios educativos permite ofrecer herramientas innovadoras adaptadas a las necesidades actuales del profesorado y alumnado.
  • Diferenciación: Al emplear una metodología validada y basada en experiencias reales, la entidad puede posicionarse como referente en innovación pedagógica.
  • Fomento de la enseñanza multimodal: Permite desarrollar plataformas y contenidos que integren texto, imagen y sonido, mejorando la experiencia de aprendizaje.
  • Versatilidad en diversos contextos: La metodología puede aplicarse tanto en entornos formales (escuelas, universidades) como no formales (plataformas de aprendizaje en línea, formación profesional, etc.).

Oportunidades de mercado:

  • Demanda creciente de metodologías innovadoras en educación: Con el auge de la digitalización y la personalización del aprendizaje, existe un interés creciente por soluciones pedagógicas que respondan a contextos reales y fomenten habilidades comunicativas.
  • Aplicabilidad en múltiples niveles educativos: Desde la educación primaria hasta la formación de adultos, la metodología puede adaptarse a distintos perfiles y entornos.
  • Apoyo institucional y académico: Su validación en entorno controlado y vinculación con necesidades curriculares ofrece garantías de calidad que pueden ser atractivas para administraciones públicas y entidades educativas.

Dra. Juana Rosa Suárez-Robaina, IATEXT: Análisis del discurso en Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Educación.

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